Blogia
yoquese

Información?

Bueno, perdón por tan “cortita” ausencia pero es que con el proyecto y otros líos míos (perdí las contraseñas del blog y del correo, entre otras cosas) a penas he tenido tiempo de pasarme por aquí.
Para reestrenar el blog , me gustaría hablar de la información.
ATENCIÓN: lo que sigue está llenito de elucubraciones mentales de un servidor así que :
Puede resultar farragoso (sobre todo con lo bien que e llevo yo con las palabras, ellas no dicen lo que quiero y yo las trato a patadas)
Me encantaría conocer vuestra opinión sobre ello


Información es un concepto más general y poderoso de lo que la gente nos solemos creer . De hecho siempre que algo pueda adquirir diferentes estados (continuos o discretos) puede considerarse susceptible de almacenar información; esto los informáticos lo sabéis (o debéis saber) muy bien. Está presente en disciplinas, aparentemente, tan distintas como la física básica, la mecánica de fluidos, la informática, la matemática pura, la biología , la neuróloga, la historia, el periodismo .....(se que me repito) tanto de forma teórica como práctica, de maneras que los propios usuarios y/o estudiosos de estas materias no nos damos cuanta muchas veces.
Enumeremos alguna de sus virtudes: el que estéis leyendo ahora esto mismo, mejor el entendimiento de la teoría de la relatividad (pueden existir velocidades superiores a la de la luz sin afectarla), por que algunos métodos para resolver ecuacioes a veces fallan...
Quizás su mayor fuerza sea también su mayor debilidad: es tan general que a veces se puede ver donde no está o no se puede concretar su forma donde sí está.

Pero,¿ es tan sólo una construcción mental, una idea o tiene realidad física?
Aquí podríamos entrar en un debate con sólo intentar interpretar el significado de la pregunta que acabo de hacer (sobre todo la parte de realidad física, creo), pero intentando responder a la pregunta, por ahora solo se me ocurren 3 buenas respuestas:
1 como el concepto de información relacionado con la realidad física aparece sólo porque queremos explicar la naturaleza en términos “medianamente” comprensibles, entonces es sola y puramente una construcción mental

2 sí tiene realidad física en cuanto definamos la información como todo cambio de estado de algo que se traduzca en un cambio en la respuesta de ese algo frente a otra cosa (pudiendo tener “algo” y “otra cosa” realidad física).
3 no se si tiene realidad física , pero las explicaciones a las que condice el concepto de información, tienen tanto poder descriptivo y predictivo que sin duda indican la presencia de algo con realidad física, que puede ser realmente lo que denominaríamos como información y/u otra cosa (lo de otra cosa está claro en muchos casos y lo de información en muchos OTROS, pero no se si son equivalentes o simplemente “puesto uno sobre otro”)

personalmente yo me decanto por la 3. ¿qué pensáis vosotros?

(NOTA: nótese que realmente no he precisado el significado de palabras como estado, algo y otra cosa)

Así que no sé, pero es una pregunta que me corroe y quisiera saber vuestras opiniones y dudas (Hayáis entendido todo sólo parte)

0 comentarios